ORPAS integra nuevo grupo de trabajo de CLACSO sobre migraciones

Resultado de imagen para CLACSOEl Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS) de la Universidad Bernardo O’Higgins es uno de los Centro de Investigación universitarios integrantes del recientemente aprobado Grupo de Trabajo de CLACSO denominado: “MIGRACIÓN SUR-SUR: CORREDORES, FLUJOS Y DINÁMICAS”, cuyos Coordinadores son la Dra. Claudia Pedone y el Dr. Leonardo Cavalcanti da Silva, dentro del Campo Temático de las Migraciones y la movilidad humana.

Los objetivos del Grupo de Trabajo “MIGRACIÓN SUR-SUR: CORREDORES, FLUJOS Y DINÁMICAS” son “Generar conocimiento crítico sobre las políticas migratorias, la reconfiguración de flujos y las nuevas dinámicas migratorias en la región sudamericana, desde una perspectiva interdisciplinar. Promover la elaboración de proyectos de investigación comparados. Producir estudios comparativos desde la perspectiva transnacional e interseccional”.

Cabe mencionar que, además de ORPAS, los otros Centros de Investigación que son integrantes de este Grupo de Trabajo CLACSO son el Centro de Pesquisa e Pósgraduação sobre as Americas de la Universidad de Brasilia, Brasil; Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires de Argentina; Centro de Documentación y Estudios de Paraguay; Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay; Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Mayor de San Simón de Bolivia y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana de Colombia.

La Dra. Iskra Pavez-Soto, quien realizó las gestiones para que ORPAS participara como centro de investigación miembro de este Grupo de Trabajo de CLACSO dijo que “Ser parte de un Grupo de Trabajo de CLACSO es una gran oportunidad para un centro de investigación como ORPAS, porque nos permitirá afianzar las redes de colaboración académica con otros centros de investigación de la región latinoamericana y, además, en una temática emergente dentro de los estudios migratorios, como lo es la migración sur-sur”.

CLACSO ha seleccionado a 110 nuevos Grupos de Trabajo para el período 2016-2019, de entre 500 propuestas. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 542 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 41 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.

Share this post

Translate »