Investigadora de ORPAS se adjudica proyecto de investigación sobre migraciones

El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior abrió el pasado mes de agosto 2016 una Convocatoria-licitación para realizar proyectos de investigación sobre el tema de migraciones, lo que en términos del Estado se llama “contratación de investigación”.  En tal concurso, la investigadora del Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, Dra. Iskra Pavez-Soto, se adjudicó el Proyecto de Investigación titulado: “«SEGUNDAS GENERACIONES» DE MIGRANTES EN CHILE: INTEGRACIÓN, DERECHOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS”.

El objetivo general de dicho Proyecto de investigación es “Caracterizar y comprender la integración social que viven las niñas, los niños y los adolescentes de origen migrante que nacen en Chile y conforman una incipiente “segunda generación” de migrantes, a partir de un enfoque generacional y la consideración de los factores que inciden en el ejercicio de sus derechos, con el objetivo de elaborar recomendaciones de políticas públicas de cohesión social”.

La Dra. Iskra Pavez-Soto señaló que “Para ORPAS de la UBO es muy importante participar en Convocatorias de licitación de proyectos de investigación, porque visibiliza la investigación que estamos realizando en nuestra Universidad. Además, el hecho de habernos adjudicado un estudio especializado en el tema de las migraciones nos permite posicionarnos como un actor clave y legitimado para participar en el debate público que hoy en día se está dando sobre el fenómeno de las migraciones contemporáneas en nuestro país”.

El estudio se realizará desde septiembre hasta diciembre de 2016, a partir de una metodología focalizada en la niñez (child-focused), la cual garantiza el anonimato, el respeto de los derechos de la infancia durante el estudio y la aplicación de un protocolo ético a través de la utilización de Formularios de Consentimiento y Asentimiento Informado. Será un estudio de tipo exploratorio, que realizará una revisión bibliográfica, análisis estadístico exploratorio de fuentes secundarias, solicitud de datos al registro civil e identificación de Chile y entrevistas semiestructuradas con una muestra cualitativa.

Share this post

Translate »