La Universidad dio a conocer estudio sobre la enseñanza de la historia en Chile y América Latina

La Dirección de Investigación de la Universidad dio a conocer el estudio “Enseñanza de la historia y las ciencias sociales: Chile y América Latina en perspectiva comparada”, el que hace un análisis comparativo de los contenidos curriculares, la educación media y equivalente de la enseñanza de la historia en Chile y América Latina. 

Los resultados de esta investigación fueron entregados por los investigadores Germán Alburquerque y Patricio Ibarra, y por el Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Francisco Ocaranza, quienes resaltaron que los objetivos de este estudio fueron medir, comparar y analizar los contenidos históricos curriculares de la enseñanza media chilena y la de sus equivalentes a lo largo del continente, con el propósito de establecer sus principales objetos de estudio. Determinar qué atención se le presta, y en qué proporción, a la historia latinoamericana, a la historia universal y a las respectivas historias nacionales, tanto en Chile como en el resto de los países del continente. 

Además, tuvo como fin precisar si persiste, en Chile y en el continente, una visión eurocéntrica y occidental de la historia y, si la respuesta es positiva, con qué fuerza lo hace. 

En cuanto a los resultados, este estudio arrojó que el porcentaje dedicado a historia universal –que, a ciencia cierta, se compone principalmente de historia europea y de Estados Unidos- es considerable en la mayoría de los países; de hecho es superior o igual a la historia americana en todos los casos con excepción de Argentina y Bolivia. Se puede afirmar con bastante propiedad que sabemos más de la historia europea que de la historia de nuestros vecinos. 

Otras aristas entregadas, es que Chile registra una fuerte primacía de la historia universal por sobre la americana; existe un grave déficit en cuanto a la presencia de pueblos originarios, que contrasta nítidamente, por ejemplo, con Bolivia, donde éstos son casi omnipresentes. 

Ver Estudio aquí

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