Michel Duquesnoy en Ecuador: crA?nica del evento

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl investigador de ORPAS Michel Duquesnoy participA? en el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL ai???NATURA, CULTURA Y DESARROLLOai???, organizado por laAi??UNIVERSIDAD LAICA ai???ELOY ALFAROai??? DE MANABI-ECUADOR.

Conozca aquAi?? una sAi??ntesis crAi??tica del encuentro.

 

Entre el lunes 17 y viernes 22 de noviembre del 2014, la Universidad Laica ai???Eloy Alfaroai??? de Manabi (ULEAM), Ecuador, a travAi??s de la DirecciA?n de Relaciones Internacionales y de su Director, Ing. Byron Coral Almeida, organizA? en sus puertas el Primer Congreso Internacional ai???Natura, Cultura y Desarrolloai???. Esta casa de Estudio, con sus veintinueve mil estudiantes, fundada hace unos 29 aAi??os por su Rector actual, don Medardo Mora, estA? ubicada en la ciudad portuaria de Manta y se establece como la Universidad de mayor importancia en dicho lugar.

Se admitirA? que con tal temA?tica general, los organizadores del evento se propusieron enfrentar el complejo y paradojalAi?? reto de reconciliar ai??i??si fuese posibleai??i?? los tres tAi??rminos. Sabemos que la crAi??tica actual, frente a las evoluciones del mundo global y del despilfarro ecolA?gico, ha puesto en jaque la ecuaciA?n que refrenda el extensivo desarrollo a coste de la explotaciA?n incontrolada de la naturaleza por las culturas tecnolA?gica y econA?micamente ai???avanzadasai???. No es baladAi?? que el lema subyacente al encuentro ha sido el Sumak Kawsay, el buen vivir.

Los mA?s de 60 conferencistas convocados, todos perteneciendo a varios ramos del saber, y representado una amplia gama de paAi??ses europeos y latinoamericanos, e instituciones de prestigio como la UNESCO o la FLACSO, tuvieron la apasionante tarea cuestionar estos tres paradigmas aA?n dominantes del pensamiento hegemA?nico y evaluar la pertinencia de su eventual vinculaciA?n. Esto es: A?existe cultura dA?nde hay naturaleza y desarrollo? combinando los tres conceptos entre sAi??.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADestaca que muchos han desacreditado abiertamente el sacrosanto dogma del desarrollo a la luz del desgaste fatal que nuestro modelo civilizatorio impulsado por la doctrina neoliberal, ha impuesto probablemente de manera irreversible tanto a la naturaleza como a las culturas de nuestro planeta. En este rubro, los biA?logos marinos asAi?? como los pescadores artesanales que presentaron sus bellas investigaciones y reflexiones no dejaron lugar a alternativas: hemos llegado a un punto tan crAi??tico que nuestra madre-tierra y sus ocAi??anos han alcanzado un mortAi??fero punto inquietante para la suerte actual y venidera de los hoy 7,000 millones de seres humanos. En fin con la llamada naturaleza es la humanidad que se ve amenazada por el egoAi??smo y falta de voluntad de los tenientes del capitalismo salvaje y depredador servilmente respaldados por una clase polAi??tica inepta.

Se presta al Mahatma Gandhi de haber dicho que ai??i??cito de memoriaai??i?? ai???El capitalismo en sAi?? no es malo, sino el uso que de Ai??l se haceai???. Personalmente considero esta indicaciA?n del todo correcta por varios motivos. Sostengo que no podemos volver a un modelo de civilizaciA?n y organizaciA?n mundial en el que el capital serAi??a ausente (acaso A?lo fue en algA?n momento?). Dejemos a los romA?nticos soAi??adores demostrarnos que un mundo complejo del todo carente de intercambios y acumulaciA?n de riquezas, es posible sin llegar a batallas fratricidas quizA? peores que las que la humanidad enfrenta desde varios lustros.Ai?? A?Es defendible ai??i??y deseableai??i?? la propuesta y la esperanza de un modelo de civilizaciA?n total e integralmente diferente y desvinculado del actual? No obstante, es indudable que una mejor y equitativa distribuciA?n del capital (eso es, la riqueza) es imprescindible para favorecer la paz entre los pueblos y naciones de la Tierra. Se trata de decencia: o tenemos y defendemos una Ai??tica del ai???buen vivirai??? o nos desaparecemos con bombos y platillos.

A?Se presentaron soluciones o alternativas?

Un Congreso de esta Ai??ndole serAi??a un desgaste de tiempo y energAi??a si se limitara a ser una reuniA?n de periodistas catastrofistas, sA?lo pintarAi??a el mundoAi?? funeste en el que vivimos y que se advierte aA?n peor en los decenios venideros. Consecuentemente sAi?? se presentaron anA?lisis, propuestas y relatos de experiencias en curso. Al respecto, en mi opiniA?n, la mayorAi??a de las intervenciones apuntaron hacia los resultados (es decir, no propuestas teA?ricas desligadas de la realidad) que se registran al aplicar una pluralidad de modelos de participaciA?n proactiva y deliberaciA?n en los niveles polAi??ticos, econA?micos y sociales en los que los diversos actores sociales construyen el mundo en el que quieren vivir ellos y las generaciones futuras. EntiAi??ndase: su mundo.

A?Sustentabilidad?Ai?? SAi?? y no. A?De quAi?? se trata?

Brevemente expuesto, con la limitaciA?n de mi subjetividad, las discusiones y debates apasionados que animaron el aula magna de la Universidad demostraron las incongruencias del estA?ndar economicista predominante actualmente. En efecto, la propensiA?n de varios participantes consistiA? en criticar el propio concepto de ai???desarrolloai??? que personalmente me atrevAi?? a calificar durante una intervenciA?n como ai???tA?xicoai??? (TenAi??a en la mente al excelente economista francAi??s Serge Latouche). Se cuestionA? abiertamente la necesidad del desarrollo en su ai???esenciaai???, es decir la compatibilidad del concepto ai???desarrolloai??? ai??i??y el ai???crecimientoai??? como su mA?s virulento corolario- con ai???sustentabilidadai???. El desafAi??o no es baladAi?? si se considera las tendencias actuales de tantos economistas que afirman con una descarada pereza intelectual que no puede existir desarrollo sinai??i?? crecimiento. No tapAi??monos los ojos: si queremos un planeta sustentable y conservar los biotopos en su mA?ximo de belleza, singularidad e importancia, hay que revisar seriamente los patrones y las prA?cticas actuales que vinculan el desarrollo con el crecimiento econA?mico cuando el crecimiento demogrA?fico hace correr el riesgo de volver insostenible hasta la propia vida. El representante de la UNESCO invitado para la ocasiA?n, afirmA? que la instituciA?n que incorpora estA? muy consciente de la paradoja y llama a una toma de conciencia global por parte de la ciudadanAi??a. Sin embargo, detrA?s de las buenas intenciones y tomas de consciencia, programas exhaustivos, etc. denuncia la evidente falta de compromiso real por parte de los Estados.

En conclusiA?n, las discusiones revelan una gran incertidumbre global frente a los desafAi??os monumentales que cuestionan la sobrevivencia de la especie humana y de la vida en la tierra. Nada nuevo bajo el sol si recordamos que desde apenas un medio siglo, muchos cientAi??ficos estA?n halando Ai??la seAi??al de alarma, encarando el riesgo de la burla, desvergA?enza e ignorancia fingida de la clase polAi??tica y empresarial. Pues el mundo de Davosai??i??

Los enfoques interdisciplinarios de los participantes asAi?? como la conformaciA?n de las mesas de trabajos en las que se distinguiA? la presencia activa de representantes de comunidades y organizaciones de pesca artesanal y de manualidades o de comunidades auto-organizadas, tienden a confirmar una evidencia comprobada con creces en varias latitudes: a mA?s organizaciA?n interna, mA?s conciencia y mA?s posibilidad de incentivar el manejo consciente de los grupos humanos, del medioambiente y de sus varias capacidades con posibilidad de mejorar las condiciones materiales (y espirituales en su caso) tanto individuales como colectivas, sin sacrificar el bienestar de las personas y la pervivencia de los mundos vegetales y animales. Pues la alternativa del sumak kawsay andino o kA?me mogen de los mapuche. La figura del individuo y de la naturaleza definido por la lA?gica neo capitalista del ser consumidor y consumido, debe mutarse en un modelo abierto al mundo de la vida.

El planeta y las generaciones humanas viven actualmente una compleja fase de transiciA?n. Desplazamientos, migraciones, nuevas pobrezas, delincuencia organizada, reconstrucciones Ai??tnicas, afirmaciones de las diferencias, etc.: eso es, Ai??un contexto de trA?nsito/transiciA?n continuo y obligado. Identidades mA?ltiples, fragmentadas, descompuestas y reorganizadas, intiman al control en la apropiaciA?n y creaciA?n de nuestras representaciones ya que de sobrevivencia se trata. Valorizar la naturaleza es auto-valorizar a las especies. A la vida. DirAi??a: al propio cosmos. En una sola palabra, al movimiento. Por ello la importancia de promover la generaciA?n de estrategias con las que se vuelve imprescindible recuperar y asegurar la producciA?n de un modelo de vida sostenible y armA?nica entre y para nuestros semejantes. Lo que exige formar patrones de sociedad crAi??tica, pensamiento autA?nomo, como una de las maneras de articular formas y organizaciones de acciA?n colectiva y positiva. En consecuencia, me surgiA? una vez mA?s que no vivimos en un universo sino en un pluriverso rico, denso, perfectible y hermoso. O sea, importa considerar en todas sus potencialidades el valor simbA?lico de las figuras culturales como elemento de empoderamiento, uniA?n y valorizaciA?n compatibles entre las generaciones y cadenas humanas.

En sus propuestas de depredaciA?n salvaje, la Thatcher afirmaba desde las alturas de su cinismo polAi??tico: There is no alternative. A?Es cierto! Hoy, no hay otra alternativa que buscar alternativas al despilfarro constante en el que se nos obliga oponernos para sA?lo esperar vivir digna y sanamente.

En breve, la filosofAi??a del encuentro organizado por y dentro una instituciA?n que privilegia el humanismo militante (del todo diferente al bien intencionado pequeAi??o burguAi??s) mostrA? que sAi??, otro mundo es posible cuando existe la voluntad de tomar y aplicar las decisiones adecuadas e inteligentes.

Una ultima y profunda duda no obstante perturba Ai??el que escribe: A?estamos todavAi??a a tiempo para revertir el curso destructor actual? A?CA?mo serA? nuestro mundo de la vida dentro de solamente dos dAi??cadas? A?SerA? que el desastre se ha vuelto ya irreversible?

Terminamos esta reseAi??a, motivo de esta breve reflexiA?n, esperando con ansias el prA?ximo Congreso en torno a ai???Natura, Cultura y Desarrolloai??? que deberAi??a celebrarse en un lugar todavAi??a no determinado. Que sea en Chile, pienso, donde se impone una reflexiA?n seria y propositiva sobre estos temas.

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