Investigadora recibe importante premio

Iskra Pavez recibe Premio TD rector UAB

La investigadora del Observatorio Regional de la Paz y Seguridad (ORPAS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, Iskra Pavez Soto, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado a la Mejor Tesis Doctoral de Sociología. La distinción es otorgada por el Consejo Académico del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Tesis con la que Pavez Soto se adjudicó el reconocimiento, se titula: “Migración Infantil: rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile”, y fue la culminación de sus estudios de Doctorado en Sociología en el extranjero.

Generalmente, cuando las familias participan en procesos migratorios sus principales motivaciones son mejorar sus condiciones de vida presentes, pero a la vez, puede ser muy habitual que proyecten la emigración como un medio para que sus hijas e hijos tengan acceso a mayores oportunidades de estudio y trabajo en el futuro y logren la movilidad social intergeneracional. De este modo, las niñas y los niños se convierten en protagonistas del proyecto migratorio familiar, desde el momento que tienen la misión de demostrar su éxito o fracaso; sin embargo, a pesar de esta centralidad en la migración familiar, habitualmente se desconocen las formas concretas en que participan y cómo les afectan estos procesos.

Iskra Pavez recibe Premio TDJustamente, esta Tesis Doctoral analiza las diferencias y desigualdades que experimentan los niños y particularmente las niñas en cuanto al ejercicio de sus derechos y libertades, las experiencias escolares y las expectativas de futuro a través de un diseño cualitativo, que combina la entrevista en profundidad con la observación participante para estudiar las diversas dimensiones del proceso migratorio infantil de cada contexto receptor, Barcelona y Santiago de Chile.

“Me parece muy bien que se premie este tipo de investigaciones. Ya que por un lado mi Tesis Doctoral aborda un tema poco estudiado en la Sociología y también un tanto desconocido para la sociedad en general, respecto a cómo se informan, opinan y/o participan las niñas y los niños peruanos en todo el proceso migratorio internacional, analizando cómo viven los cambios generacionales y de género que la migración trae consigo. Por otro lado, es una Tesis que fue realizada desde una perspectiva teórica y metodológica que respeta y valora el punto de vista de las niñas y los niños, viéndoles como sujetos de derechos que reflexionan sobre sus experiencias, oyendo y aprendiendo del mundo infantil”, señaló Iskra Pavez.

La académica viajó recientemente a la ciudad de Barcelona, donde recibió oficialmente el Premio en el marco de la Festa Anual de la Associació d’Amics de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Más información en http://www.amicsuab.cat/portal1/content.asp?ContentId=990

Share this post

Translate »