Investigadores realizarán inducción respecto al contexto cultural del pueblo Huilliche

El Antropólogo de la Universidad Bernardo O’Higgins, Michel Duquesnoy, junto a las investigadoras y Licenciadas en Antropología Social de la Universidad Austral de Chile, Daniela Monsalve y Alejandra Leighton, han sido seleccionados en un concurso realizado por el Hospital Base de Osorno, para dictar desde el 22 al 24 de septiembre, talleres de capacitación para funcionarios de establecimientos dependientes del Servicio de Salud de dicha ciudad. 

Estos talleres tienen relación con la medicina tradicional (o ancestral) mapuche Huilliche o Williche – en mapudungun que significa “gente del sur” – donde Michel Duquesnoy, dictará una charla relativa al contexto histórico y cultural del pueblo en la provincia. La capacitación se denomina: “Estrategias para la intervención en los determinantes sociales e inequidades de salud que afectan al pueblo Williche en la provincia de Osorno”. 

Según el investigador de la Universidad, “este pequeño proyecto es un logro, fruto del trabajo que hemos realizado con la comunidad y se inscribe directamente en las líneas de mi proyecto de investigación Fondecyt Regular 2015, por el que concursé y recibí apoyo económico de la Universidad. Además, permitirá la visualización de nuestra institución en otra región del país”. 

En definitiva, los fondos reunidos en la licitación, permitirán capacitar a funcionarios del Servicio de Salud que atienden a personas originarias del pueblo Huilliche en la zona. 

Share this post

Translate »